viernes, 15 de julio de 2011

NOTA DIARIO EL LITORAL. 13/07/11

Un club de puertas abiertas

Así lo definen sus actuales dirigentes. La entidad de J.J. Paso y Urquiza pretende ser un club social y no solamente un lugar donde se practique y juegue fútbol.

Grandes dirigentes. Sentados: Alfredo Guidi, Miguel Carnevale, José Ledesma, Manuel Díaz, Pierina Palermo y César Ledesma. Parados: Román Primo y Claudia Ramírez. Foto: Pablo Aguirre
Redacción de El Litoral


Reunidos en la sede del club, los principales conductores a nivel dirigencial y deportivo de la institución brindaron un panorama sobre la actualidad y por supuesto de la historia del “Albo” del sur de la ciudad de Santa Fe.

Su actual presidente, César Ledesma, hizo un resumen sobre la intensa actividad que tienen a diario en las instalaciones del club: “En fútbol, albergamos 11 divisiones que practican acá en el club y tenemos una sola cancha, salvo la canchita auxiliar que es para infantiles. Contamos también con la colaboración de Nelson de La Fuente, que es nuestro concesionario, para dos veces por semana ocupar las canchas de Marangoni. En materia de fútbol en este momento, tenemos a todos los integrantes de la primera que son del club. Eso no quita que no siga vigente la intención de clasificar y estar en la conversación por el ascenso. Yo quiero resaltar los buenos gestos de las personas que vienen acá, porque aunque no sean muchos, todos ellos ponen su granito de arena”, analizó Ledesma.

Obras

El presidente Ledesma también contó sus anhelos edilicios de cara al futuro más próximo: “Estamos esperando poder finalizar las obras del salón y vestuarios. Para eso, necesitamos el subsidio de la Liga Santafesina, y en esta semana estamos presentando todos los papeles y a partir de ahí en 20 ó 25 días estamos contando con esos recursos. Tenemos programado un arreglo en la iluminación de la cancha, en los vestuarios y terminar de colocar las ventanas nuevas en el salón, junto a otros arreglos que hacen que nuestra casa se refaccione”.

Un poco de historia

Uno de los socios fundadores y que actualmente integra la comisión directiva, es Alfredo Guidi. “El club nació el 4 de julio de 1959, cuando yo todavía no cumplía los 18 años. Junto conmigo estuvieron el Dr. Agustín Bassó, que llegó después a procurador general de la Corte, como también gente humilde como Raúl Antonio Taborda, Carlos Celestino Frichi, Jorge Miguel Bichatti, García, Moreno, algunos que ya lamentablemente han partido, como Julio Carlos Parpal, que eran extraordinarios amigos y a la vez dirigentes. Fuimos practicando fútbol en forma amistosa al principio, para después, bajo la presidencia de Ricci, decidir cumplir con todos los requisitos e ir logrando valores deportivos como el campeonato de segunda de ascenso, el de primera B, y poder jugar en la división superior, donde hicimos una gran campaña entre 1971 y 1975, la que nos permitió lograr la clasificación para el regional. Después, ya con esta estructura actual, nos fuimos a la B, pero volvimos a subir en el año 98”.

“Tuve la suerte de estar siempre al frente del fútbol cuando Nacional logró objetivos importantes y espero que ahora que estoy cerca del presidente y del tesorero, que son dos valores que vi crecer, podamos volver a la primera A que es nuestra ilusión. Aunque debo destacar que primero queremos hacer instalaciones que estén acorde con el lugar que estamos utilizando y que es nuestro. Además, poder servir a la comunidad del barrio Sur, Centenario, Chalet, San Lorenzo, sin distinción alguna. Que vengan los que tienen poder económico y los que no lo tienen, también. Eso es Nacional, un club de puertas abiertas para la gente de buena voluntad, no para quienes se quieren aprovechar como ocurre en tantas instituciones que después terminan desapareciendo”, aclaró el dirigente.

Luego, Guidi agregó: “Quiero resaltar el apoyo que siempre desde lo periodístico ha hecho el diario El Litoral, desde Juan Carlos Romano, hasta quien hoy se dedica a la difusión del fútbol de la Liga y también quiero resaltar de manera muy especial al club Amenábar. Porque cuando Nacional no tenía sede social, todas las fiestas las hacíamos en forma conjunta. Hoy esa relación sigue siendo muy fuerte entre ambos clubes. Hoy los clubes están en crisis por cuestiones económicas y los clubes como el nuestro existen para que las criaturas dejen la droga, dejen de estar en lugares donde lo único que aprenden son cosas malas. Nacional fomenta la amistad, la solidaridad y como dije antes es un club de puertas abiertas y queremos que la gente venga aquí porque eso nos va a dar mucha alegría”.

Mami Jockey.
Este deporte, junto con la gente de Colón, se practica en las instalaciones del club Nacional y existe la posibilidad de que a medida que la gente se acerque el club, se crezca en otras disciplinas.

Más que fútbol
Pierina Palermo es una de las integrantes de la actual comisión y cuenta su rol, que va más allá de la redonda: “Mi acercamiento fue cuando Nacional cumplió los 50 años, por intermedio de un jugador. Me llamaron para colaborar en la organización y no lo dudé ni un instante. Nos involucramos con otra compañera, me integré al grupo, me sentí cómoda y apoyada por ellos y por eso decidí integrar la comisión directiva. Ya hace 2 años que estoy y eso que soy de Santo Tomé. Mi tarea es más que nada social, tratamos de conseguir cosas para el club. Hemos conseguido donaciones de sillas, de material para hacer parte del piso del salón y de a poquito vamos a ir logrando tener un salón de primera que para el club puede ser un beneficio muy grande. Porque poder alquilarlo es un ingreso más para el club”, analizó la dirigente.

Su entrenador.
Manuel Díaz, entrenador de la primera liguista, contó cómo fue su llegada al cargo: “Mi relación con el club viene como resultado de ser un buscador de talentos de inferiores y hacía tiempo que el presidente me había propuesto conducir el equipo. Se dio ahora y tenemos un plantel que es muy joven. Me gustó el desafío y a nivel futbolístico abajo hay muy buenos jugadores y se me da la posibilidad de trabajar a largo plazo. Creo que Nacional va a hacer historia y lograr, como decía el presidente, que tengamos un equipo nacido netamente en las inferiores del club”.

Un pedazo de historia
José Ledesma, quien el año pasado fue homenajeado por la Liga Santafesina poniendo su nombre al torneo, es una parte de la historia viviente del club: “Desde la primera comisión que integré cuando entré al club, nunca me he ido, siempre he estado y me apasiona este club y una relación muy nutrida con la Liga. Aparte, estas autoridades le han dado un cambio radical administrativamente y se ha mejorado muchísimo. Por eso, nuestro propósito en el Nacional es tratar de crecer en el día a día. Nosotros tenemos una realidad y es que son muy pocos los chicos que pagan la cuota, pero estamos al día con la Liga. Tratamos siempre de cumplir y no hacer gastos que excedan los ingresos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario